Publicado en 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 4º ESO

Ansiedad en los exámenes

8.1 ¿Quién no se ha puesto nervioso antes de un examen? ¡Todos! Pero esos nervios, la mayoría de las veces, no tienen mayores consecuencias. No en vano, la ansiedad es una reacción natural que nos mantiene alerta y que bien llevada, ayuda a superar las situaciones que la provocan.
Sin embargo, otras veces, las menos, la ansiedad ante un examen importante (por ejemplo, selectividad) puede jugarnos una mala pasada. Empezamos a acalorarnos, a sudar, nos tiembla el pulso y en la cabeza sólo aparecen pensamientos negativos ( «me va a preguntar lo que peor me sé», «voy a suspender» ). Consecuencia de ello: rendimos peor en el examen, y en ocasiones, nos quedamos totalmente en blanco, bloqueados… y suspenso seguro 😦

Pues bien, para evitar llegar a tal extremo, aquí tienes un sencillo  documento editado por la Universidad de Granada para entender y aprender a manejar la ansiedad. Y si no tienes suficiente con los consejos que aparecen en él, tienes aquí un archivo de audio, con el que practicar una  técnica de relajación, la de la repiración profunda, sencilla de aprender y útil para emplearla antes del temido examen (obtenido de la web de la Asociación Catalana para el Tratamiento de la Ansiedad y la Depresión).