Publicado en 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 4º ESO

Cómo vencer la procrastinación

Continuando con el artículo anterior, se sugieren en este algunos factores que pueden estar causando tu procrastinación y algunas estrategias que pueden ayudarte a invertir la situación.

4

  1. Falta de importancia o interés por la tarea.

Estrategia: Establece alguna recompensa personal por realizar bien la tarea.

  1. Compromiso con las expectativas o metas de otros (Ej., padres, amigos, profesores, etc.).

Estrategia: Analiza, reflexiona, discute y asesórate sobre lo que te gustaría realmente hacer.

  1. Perfeccionismo.

Estrategia: Da el primer paso y comienza la tarea, esto aumenta la motivación y la confianza en ti mismo para hacer el trabajo. Tendrás resultados positivos si eres persistente.

  1. Ansiedad ante la evaluación.

Estrategia: En lugar de darle tanta importancia a la opinión de otros, concéntrate en completar la tarea con el objetivo de aprender y reducir la carga de trabajo, así reducirás la ansiedad. También puedes echarle un vistazo a este artículo que escribí en su momento sobre la ansiedad en los exámenes

  1. Ambigüedad o incertidumbre ante la tarea a realizar.

Estrategia: Si es posible, pide al profesor más información respecto a lo que implica la tarea y se espera de tu trabajo.

  1. Sentirse incapaz de manejar la tarea por su tamaño y/o complejidad.

Estrategia: Divide los trabajos en partes o tareas más pequeñas y manejables, y abórdalas una por una; comienza a realizar el trabajo y conforme las dificultades emerjan, afróntales por ti mismo y/o pide ayuda.

  1. Pobres habilidades de organización del tiempo.

Estrategia: Prioriza tus tareas y quehaceres de manera que lo más importante se haga primero. Intenta resistir la tentación de distraerte con actividades triviales en vez de empezar con el trabajo real.

  1. Ocio de baja calidad y/o descanso insuficiente.

Estrategia: Sé realista y admite la necesidad de descansar regularmente el cuerpo y la mente. Planifica y organiza tu tiempo teniendo en cuenta actividades sociales, deportivas o artísticas que te ayuden a mantener un equilibrio.

  1. Exceso de compromisos.

Estrategia: Revisa tu agenda, priorizando, delegando y/o renunciando a algunas tareas (al menos por ahora).

  1. Pensamiento mágico: “si ignoro la tarea, desaparecerá”.

Estrategia: Revisa tu experiencia y comprueba cuántas veces el hecho de ignorar una tarea ha provocado su desaparición, o por el contrario, sigue pendiente y con menos tiempo para realizarla.

  1. Evitación de experiencias negativas.

Estrategia: Si no encuentras la manera de hacer la tarea más agradable o llevadera, intenta comenzar con las tareas que menos te agraden, y dejar para el final las que más te gusten.

  1. Baja tolerancia a la frustración.

Estrategia: Una vez superada la barrera de sentarte y comenzar, la siguiente dificultad consiste en ser persistente; de esta manera no sólo disminuyen las posibilidades de fracasar, sino que comienzas a sentirte bien.

Y por último, hemos de ser conscientes de que lo más eficaz e irreemplazable para superar el hábito de procrastinar es el compromiso de hacer mejor las cosas, y de sentirte cada vez más satisfecho con tu trabajo y contigo mismo.

Presentación Prezi sobre procrastinación