Publicado en Padres, Profesores

Fomento de la lectura

3Este verano se hizo viral una imagen del truco de una madre italiana para fomentar la lectura entre sus hijos: cambió la contraseña de la red wifi de casa por un detalle que aparecía en un libro que éstos debían leerse si querían volver a navegar por Internet. Esta noticia no es más que un ejemplo de los esfuerzos que muchas veces hay que hacer para que nuestros hijos se aficionen a leer.

Y es que en el mundo que nos rodea, con tanta tecnología y realidad virtual, con información por todas partes, es todavía más necesario que antes el fomento de la lectura, no solo como herramienta de ocio, sino como algo básico para el desarrollo integral de la persona. Dada la importancia de la lectura y que no nacemos siendo lectores (además de que no todos tenemos tanto ingenio como esta madre italiana), he aquí unos consejos que nos facilitarán la labor de convertir a nuestros hijos en amantes de la lectura:

  • Busca un lugar concreto para leer: si empiezas a leer con él y lo haces en un lugar especial (un sofá acogedor, el balcón en primavera…), asociarás la lectura con ese rincón y con un momento agradable en el que compartes tu tiempo con él.
  • En la línea del consejo anterior, organiza un lugar atractivo donde tengan sus libros, cómics y cuentos: el material de lectura, siempre debe estar a su alcance. Muchas veces caemos en el error de colocar sus libros en estanterías a las que no llegan, o en lugares apartados de la vista, cuando lo que debemos hacer es poner los libros al alcance de su mano, literalmente, para que tiendan a cogerlos espontáneamente como hacen con sus juguetes.
  • Exposición temprana: aunque no sepan leer, podemos empezar a fomentar su hábito lector leyendo cuentos en voz alta, con la entonación adecuada, levantando la mirada del libro de vez en cuando para ver si están interesados y a la vez hacerles partícipes de la lectura.
  • Predica con el ejemplo: que te vean leyendo, además de visitar habitualmente con él librerías y bibliotecas.
  • Como con cualquier costumbre, se necesita tiempo y tranquilidad para conseguir adquirir el hábito de la lectura. Empieza leyendo con él todos los días un poco, habla después de lo que habéis leído, para pasados los días, dejar que lea por sí mismo. Solo con constancia y paciencia conseguirás que tus hijos se conviertan en buenos lectores.
  • No impongas títulos, géneros o gustos propios: que sean ellos los que elijan qué leer, no importan que empiecen con cómics, libros con muchas ilustraciones y poco texto, revistas infantiles… Incluso los álbumes de cromos ilustrados pueden ser una primera lectura perfecta para los más pequeños.
  • Muestra interés por lo que están leyendo, hazle preguntas sobre lo que leen, no solo para comprobar que realmente leen y lo entienden, sino simplemente por hacerles ver lo contento que estás porque están leyendo.
  • Ve con él a la biblioteca pública y hazle el carnet de usuario. Explícale cómo se usa, anímale a echar un vistazo por ella y a llevarse libros para leerlos y después devolverlos.

Y para terminar, tan importante como los consejos para fomentar la lectura, un decálogo sacado de la web de la editorial SM con los errores a evitar si no queremos que terminen odiando leer:

10 mandamientos para odiar la lectura