Publicado en 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 4º ESO, Padres, Profesores

Estudiar en casa

¿Y ahora qué? Seguro que es la pregunta que te has hecho en estos días en los que estamos sin clases, en los que tienes que seguir trabajando tus materias pero no sabes muy bien cómo hacerlo, hasta el punto de que la incertidumbre te genere cierta inquietud y puedas caer en la confusión y la desidia. Acostumbrados a clases diarias, la realidad nos obliga a cambiar nuestra rutina cotidiana, de ahí que puedan venirte bien esta serie de pequeños consejos parestudioencasaa seguir avanzando en tu aprendizaje en estos “días extraños”:

  1. ORGANIZACIÓN: la organización de tu horario y de tus tareas es esencial. Sigue un horario y agenda diaria con todas las tareas que debas hacer, especificando cuánto tiempo requiere cada tarea y el material que necesitas para ello. No hay mejor herramienta para ser organizado que seguir una rutina de estudio que nos ayude a convertir el estudio de estos días en un hábito.
  2. CONSTANCIA Y DISCIPLINA: lo que caracteriza a un buen estudiante es la constancia, que normalmente no es algo innato sino que se consigue estableciendo rutinas de trabajo diario que organicen nuestro día a día.  Si sigues las que te has marcado en tu agenda, favorecerás la adquisición de un hábito y evitarás la acumulación de trabajo.
  3. MOTIVACIÓN: afronta el estudio de manera positiva y activa, considerando cada tarea realizada un éxito y un paso que nos acerca a la meta que nos habíamos fijado a principios de curso.
  4. CREA UN GRUPO DE APOYO: estudiar desde casa puede crear una sensación de soledad, aunque estudiar así no tiene que significar estudiar solo. A través de los grupos de WhatsApp se pueden resolver dudas, si tu colegio tiene aula virtual puedes trabajar en equipo, podemos colaborar a través de Google Drive de manera simultánea. Y no olvides que tus profesores van a seguir estando ahí para cualquier duda que tengas, contactando contigo a través del correo y de los medios que las nuevas tecnologías nos ofrecen. ¡Cuenta con ellos en estos días como siempre lo haces en el colegio!
  5. ACCESO AL AULA VIRTUAL: accede al aula virtual del colegio y trabaja virtualmente desde el dispositivo que mejor se adapte a cada situación. Si tienes un portátil o un ordenador de sobremesa trabaja preferiblemente con él antes que con tu tableta o tu móvil, evitando así distracciones inoportunas.
  6. LUGAR DE ESTUDIO: estudia en un lugar donde no haya distracciones, preferiblemente en una mesa y silla cómodas, no en el sofá delante del televisor. Antes de ponerte a estudiar, prepara todo el material necesario para evitar tener que levantarte frecuentemente.
  7. DESCANSOS: haz descansos de manera periódica, pero evita que estos descansos te hagan perder la concentración y salir del “modo trabajo” en el que estabas. Nada de “paro un momento para echar una partida a la Play” o cosas por el estilo, ya que caerás con facilidad en un estado de procrastinación (“dejar para mañana lo que puedo hacer hoy”).
  8. SÉ POSITIVO: aprovecha estos días para intentar conseguir una rutina de estudio, para hacer esos cambios en tu método de estudio que siempre tenías en mente pero la falta de tiempo te impedía, para ser autónomo e independiente en tu trabajo.